Días festivos en México 2017

Son los mejores momentos para desconectarse de la rutina, tomar vacaciones y aprovechar de viajar. Aquí te dejamos una lista con las fechas oficiales de días festivos en México para este 2017.

Domingo 1 de enero: año nuevo

El feriado más popular del mundo occidental e incluso gran parte del oriental. Marca el inicio del calendario gregoriano y, desde un sentido más astronómico, es el día desde el que se cuentan las vueltas de la Tierra alrededor del Sol.

A tener en cuenta que, del 2 al 6 de enero, son días que forman parte del segundo período vacacional 2016. Descansar en esos primeros días del año serán de gran ayuda para comenzar el año de la mejor forma.

Lunes 6 de febrero: día de la Constitución Mexicana

La celebración oficial es el día 5 de febrero, pero por ley de días festivos en México, se traslada al primer lunes del mes; este año le corresponde al 6 de febrero. Ese día se conmemoran cien años ya de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgó el día 5 de febrero de 1917 como una reforma a la del 5 de febrero de 1857.

Este primer puente del año, es una gran oportunidad para una escapada romántica o de entretenimiento, y así continuar motivados para los próximos meses.

Lunes 20 de marzo: natalicio de Benito Juárez

Cada tercer lunes de marzo es declarado como día de descanso en conmemoración del 21 de marzo, fecha en que se recuerda el nacimiento de Benito Juárez el año 1806. Benito Pablo Juárez García fue un político mexicano, presidente electo del país en varias ocasiones. Fue una figura sobresaliente en la época de transición de México hacia una república.

Semana Santa 2017

Son muchos quienes aprovechan de descansar y reponer energías viajando a diferentes destinos en semana santa. Comenzando a partir del domingo de Ramos del 9 de abril, y finalizando el domingo de resurrección (16 de abril) o el lunes de Pascua el (17 de abril). Además, los días 13 y 14 de abril fueron declarados como días no laborales,

Lunes 1 de mayo: día del trabajo

También conocido como “primero de mayo” o Día Internacional de los Trabajadores. De hecho, esta fecha se conmemora en muchos países alrededor del mundo, aunque en otros, como Estados Unidos y Canadá, la celebración se trasladó para el 1 de septiembre.

El primero de mayo es un homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por ser partícipes de las protestas por conseguir jornadas laborales de ocho horas, las cuales comenzaron, precisamente, en la huelga del 1 de mayo en 1886.

Sábado 16 de septiembre: día de la Independencia de México

Este año, la festividad del día de Independencia del país cae un sábado y no hay traslado del día festivo. Sin embargo, algunas empresas optan por dar feriado a los trabajadores desde antes, o dando la posibilidad de retirarse temprano el día viernes. En este contexto, las fiestas nacionales siguen siendo una gran excusa para irse de vacaciones.

El 16 de septiembre de 1810 se dio inicio al proceso político y social, mediante la toma de armas, que acabó con el dominio de España en el territorio. Se dice que durante la mañana de ese día, Miguel Hidalgo y Costilla incitó a los feligreses a revelarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España, tañendo las campanas de la Parroquia de Dolores. Por esto, también se le conoce como el Grito de Dolores.

Lunes 20 de noviembre: día de la Revolución Mexicana

El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, se celebra la Revolución Mexicana. Este año, ese día es exactamente un lunes.

En esa fecha, el año 1910, se dio inicio a uno de los episodios políticos y sociales más importantes de la historia de México, el cual mediante un extenso conflicto armado devendría con el derrocamiento del dictador Porfirio Díaz.

Lunes 25 de diciembre: Navidad

Otra de las fiestas más populares en el mundo, y uno de los más importantes días festivos en México para aprovechar de viajar. Fecha de múltiples regalos, Navidad es una celebración que tiene su origen en el cristianismo, día en que se conmemora el nacimiento de Jesús. Actualmente la celebran personas de diversos credos.