¿Cómo solicitar una visa de turista a Estados Unidos?

Luego del ajetreado e impredecible año 2016, son muchas las dudas que han surgido en torno a si es necesario o no solicitar una visa para viajar a Estados Unidos, y en caso de ser necesario, cómo solicitarla.

Dada la extensión de este artículo, probablemente la respuesta a la primera pregunta ya esté saltando a la vista: sí, efectivamente se necesita una visa para poder viajar a Estados Unidos desde México.

Aún no hay indicios de que el programa de Exención de Visas de Estados Unidos (VWP) contemple a México dentro de los 38 países actuales, y por lo mismo hay algunos puntos importantes que deben considerarse para realizar un viaje al país que colinda por el norte, y que van desde lo más básico hasta lo que requiere de un poco más de tiempo.

Las buenas noticias: conseguir una visa de turista a Estados Unidos no es tan complicado como parece. Revisemos los puntos a continuación.

Información básica, dinero y documentos

Aunque para muchos puede parecer un punto obvio, no se debe pasar por alto lo que para otros puede ser más difuso. Primero que todo, Estados Unidos es un país que cuenta con 50 estados, cada uno con sus propias leyes; así y todo, el ingreso a este país desde México se rige por una sola visa.

El idioma oficial es el inglés, por lo que aprender este idioma puede ser una tremenda ventaja en caso de malos entendidos. Si no se conoce el idioma, al menos dar un repaso a las expresiones básicas puede ofrecer ciertas ventajas. Comunicarse con tranquilidad siempre será mejor para ambas partes.

La moneda oficial de Estados Unidos es el dólar, aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio; por supuesto, hay que acordarse de llevar dólares. Finalmente, es importante tener los documentos nacionales al día.

Pasos para solicitar la visa

La visa de turista para viajar a Estados Unidos desde México recibe el nombre de Visa de negocios & Turismo (B1/B2); la de turismo en específico es la B2.

1. El primer paso es completar en línea la DS-160 solicitud de visa de no inmigrante. Después, se debe imprimir la hoja de confirmación y el código de barras.

2. Para agendar una entrevista (parte importante del proceso), se puede realizar el trámite por internet o llamando a un operador del centro de llamadas. Por internet, el proceso se puede realizar en el sitio oficial.

Será solicitado el número de confirmación del formulario DS-160, se podrá seleccionar la oficina de DHL en que se podrán recoger el pasaporte y la visa en caso de ser aprobada, y pagar la cuota de solicitud:

  • La visa de turista tiene un valor de 160 dólares.
  • Mexicanos menores de 15 años, pagan 16 dólares.

3. Dirigirse al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para presentar la solicitud, sacar las huellas y tomarse las fotografías.

4. El paso más importante: la entrevista. Se recomienda llegar al menos 15 minutos antes, mantenerse tranquilo y sobre todo no mentir. Es importante no olvidarse de llevar:

  • Pasaporte válido y emitidos anteriormente.
  • Hoja DS-160 con el código de barras.
  • Recibos de pago de solicitud de visa.
  • Acá puedes revisar más detalles e información que te serán de ayuda para realizar la entrevista: https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/

5. Si se ha llegado hasta el paso 5, felicitaciones: la visa de turista a Estados Unidos ha sido aprobada. Lo último que se debe realizar es ir a retirar la visa a la oficina DHL seleccionada en el paso 2.

Bajo el programa de Trámite sin Entrevista, “solicitantes mexicanos o extranjeros (residiendo en México con FM2 o FM3) que cuenten con visa tipo BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, H1, I, J, L1, M, O, P, R & TN que haya expirado en un lapso no mayor a 48 meses podrán solicitar renovación sin entrevista”. *Igualmente, la sección de visas se reserva el derecho de entrevistar a cualquier solicitante.

Si te quedaron algunas inquietudes respecto a los pasos anteriores, no te preocupes, en este listado de preguntas frecuentes podrás encontrar información que te será de gran utilidad para resolver cualquier consulta relacionada al proceso.

Requisitos para ingresar y salir

Los requerimientos esenciales de ingreso y salida de Estados Unidos son los siguientes:

  • Pasaporte válido por al menos 6 meses al momento de ingresar y hasta la fecha en que termine el viaje.
  • Un oficial de migración es quien tomará la decisión al momento de llegar, y al mismo tiempo revisará pasaporte y visa, determinando el tiempo que la persona podrá permanecer en Estados Unidos.
  • Las autoridades de migración podrían pedir la comprobación de vuelos de ida y vuelta, además de evidencia de hospedaje durante la estadía
  • Al ingresar con más de 10.000 dólares estadounidenses, se debe reportarlo a las autoridades migratorias al entrar o salir del país.
  • Está prohibido el ingreso con armas de fuego, gas, spray o elementos que se puedan considerar como peligrosos.
  • Al salir del país, un agente de migración podría comprobar si se estuvo más del tiempo de estadía permitido. La recomendación es que nunca excedas el tiempo que fue autorizado, ya que podría tener consecuencias muy negativas para poder optar en el futuro a una visa de turista a Estados Unidos.

Para viajar a Estados Unidos desde México, esto es todo lo que debe saberse para obtener una visa de turista. Aunque, si hay un paso más: el de escoger las maletas y la ropa para llevar, pero aquella elección la dejaremos al lector. ¡Buen viaje!