Los pros y contras de viajar en una línea aérea low cost

Se acerca la época de vacaciones y entretenimiento, o algún fin de semana de días festivos, o uno que sencillamente parece el ideal para irse a despejar la mente, a olvidarse de la rutina, y a conocer nuevas experiencias.

Con el objetivo de buscar un viaje más económico o de proyectar más gastos en el destino turístico, es normal considerar alternativas de aerolíneas low cost en lugar de optar por una más tradicional. Ya sea en época de vacaciones y entretenimiento, o algún fin de semana de días festivos, la posibilidad de ahorrar siempre será bienvenida.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los pros y contras de decidir viajar en aerolíneas de bajo costo? Revisemos intercaladamente lo bueno, lo malo y lo feo de escoger estas opciones.

Pro: Son económicas

 

Por más repetitivo que parezca, sí, en concreto las aerolíneas low cost son económicas y punto. Los precios presentan variaciones muy amplias en comparación a otras líneas aéreas, llegando incluso al 30% o más, lo que se traduce en generar un ahorro importante al viajar, o poder gastar más durante el viaje planificado.

Contra: Ticket de ida y vuelta obligado

 

Muchas líneas aéreas low cost esconden costos adicionales entre papeleos y letra chica. Uno de los más comunes es el de ser obligado a comprar un boleto redondo por aquella promoción increíblemente económica. Una simple operación matemática suele revelar la verdad: sumar el ticket de ida más el de vuelta puede resultar en un monto no tanto menor a lo que habíamos pensado inicialmente.

Pro: Promociones frecuentes

En diversas épocas del año, en el sitio de una de estas aerolíneas seguramente se encontrarán promociones de viaje con mayor frecuencia que en empresas de viajes aéreos más tradicionales. Si tienes intención de viajar, pero no te importa realmente el destino, este puede resultar un beneficio particularmente bueno para ti.

Contra: Destinos limitados

 

En cambio, si lo tuyo es organizar un viaje de forma ordenada y rigurosa, lo más seguro es que una de estas aerolíneas no te ofrezca lo que buscas. Muchas veces los tickets más económicos son hacia puntos locales y habituales, para hacer precios más competitivos a las otras aerolíneas, pero se quedan cortas en ofrecer una carta de destinos más amplia.

Pro: Rapidez y tranquilidad

 

Muchas de las promociones que ofrecen las aerolíneas low cost se basan en el hecho de que las fechas y los horarios son poco concurridos. Por esta misma razón, hacer una reserva suele ser más rápido y efectivo, y los viajes -muchos de ellos en aviones más pequeñas y económicas- normalmente son de pocos pasajeros, lo que se traduce en abordar el avión con menos personas, de forma más rápida y sin atrasos.

Contra: Poca flexibilidad

En ocasiones, programar un vuelo podría resultar en horarios de viaje más tediosos que lo común: muy en la mañana o muy en la noche, en tiempos diametralmente opuestos a las horas en que más se viaja. Además, los tickets de promociones de aerolíneas de bajo costo vienen habitualmente con restricciones a reembolso, lo que ante cualquier emergencia puede devenir en un costo prácticamente igual al de otras líneas aéreas en caso cambiarlo a un horario regular.

¿Buscas un viaje improvisado, a cualquier hora, con poco equipaje? ¿O llevas semanas ya preparando tu ruta hacia las costas del Pacífico de México? Revisa la reputación de la aerolínea en internet y sopesa tus mejores alternativas según lo que busques.