¿Necesito Visa para viajar a India desde México?

India es uno de los destinos asiáticos más visitados. Además de ser una de las grandes economías emergentes, el país tiene muchos atractivos para ver. Los mexicanos que están planeando viajar al país, deberán organizar con tiempo los papeles que necesitan para poder ingresar.

Obtener la visa

Todos los mexicanos necesitan una visa para viajar a India. El trámite debe realizarse con anterioridad ya que no está permitido obtener la visa en el aeropuerto al momento de llegar. Sin embargo, el país ha implementado una nueva opción para facilitar los trámites a los viajeros. De cualquier modo, la mayoría de los ciudadanos mexicanos pueden obtener una visa para India sin ninguna complicación.

La recomendación es acercarse a la Embajada o visitar su sitio web con tiempo suficiente y prestar cuidadosa atención a los papeles y certificados que serán solicitados. Antes de realizar una aplicación, es importante estar seguro de cuántos días se quiere pasar en el país y cuál será el motivo del viaje.

Dependiendo de estos puntos, los viajeros mexicanos podrán aspirar a los siguientes tipos de visa:

E-Tourist Visa

Desde noviembre de 2016, el gobierno de la India ha habilitado la posibilidad de solicitar una autorización electrónica de viaje. Este documento permite una sola entrada al país para permanecer un máximo de 30 días. Solo pueden solicitarlo las personas que vayan a viajar con fines recreativos o de turismo, visitas a familiares, tratamientos médicos de corta duración o reuniones de trabajo informales.

Los interesados tienen que completar los formularios online y pagar un fee de 48 dólares americanos. Es importante tener en cuenta que la solicitud debe hacerse al menos 4 días hábiles antes de llegar a India. Si todo está en orden, se recibirá un e-mail con el documento que debe presentarse impreso en la aduana junto a un boleto de ida y vuelta.

Tener en cuenta
La E-Visa únicamente es aceptada en los puestos de aduanas de los 9 aeropuertos internacionales seleccionados: Bengaluru, Chennai, Kochi, Delhi, Goa, Hyderabad, Kolkata, Mumbai y Thiruvananthapuram. Si se ingresará al país por otro aeropuerto o por tierra, este documento no será aceptado. En este caso, será necesario solicitar una visa regular.

Visa para turistas

Todos los viajeros que no cumplan con los requerimientos para obtener un documento electrónico, deberán realizar una solicitud de visa para viajar a India.

¿Cuáles son los papeles a presentar?

1. Completar el formulario online e imprimirlo.

2. Pasaporte vigente, que tenga una fecha de expiración al menos 6 meses después de la fecha en que se desea estar en India.

3. Dos fotografías recientes, a color, 5 x 5.

4. El valor del fee de la visa en pesos mexicanos (desde 40 dólares americanos).

5. Una copia de un documento de identidad (IFE, licencia de conducir).

Con los papeles completos, se podrá ir a la Embajada de India en Ciudad de México. La Embajada atiende de lunes a viernes, de 9:30 a 12:30 hs. La visa podrá ser válida desde 6 meses hasta 5 años y los viajeros podrán entrar y salir del país cuantas veces quieran.


Una vez que se obtiene la visa para viajar a India, es momento de planear otros asuntos de la aventura. El gobierno de México recomienda proporcionar su información de contacto a todas las personas que deseen visitar la India en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

India es un país sumamente interesante y miles de viajeros sueñan con llegar a este destino. Cultura, arquitectura, historia y platos típicos son algunas de las atracciones que India tiene para sorprender a sus visitantes.