5 gemas escondidas del turismo en México

Es inevitable hablar de vacaciones en México y no pensar en Cancún o Los Cabos. Las playas mexicanas son admiradas por turistas nacionales y extranjeros, y no es para menos. Pero México tiene mucho más que los clásicos destinos.

En un país con el tamaño y la antigüedad de éste, hay una enorme variedad de escenarios y ambientes. ¿No nos crees? Entonces revisa estos 5 centros turísticos que, para muchos –mexicanos incluidos-, son verdaderas gemas escondidas en México. Toma nota:

1. Guanajuato, entre la historia y la leyenda

Guanajuato tiene una magia que envuelve apenas llegas. Imponentes túneles cruzan la ciudad, pintorescas casitas parecen estar una sobre otra, misteriosos callejones suben, bajan y se estrechan, monumentales construcciones en las que ocurrieron sucesos clave en la historia de México.

No hay que perderse la subida en funicular al Monumento al Pípila y la hermosa vista de la ciudad desde allá arriba. Tampoco el Museo de las Momias, aunque mención aparte merece el popular Callejón del Beso, parada imperdible para todos quienes visiten esta hermosa ciudad.

2. Naturaleza y urbanización, antigüedad y actualidad en Cuernavaca

Cuernavaca -conocida como la ciudad de la eterna primavera- es un lugar idílico, con llamativas construcciones y fuentes que le dan un aire paradisíaco, sumado a su clima templado y húmedo que la convierte en una verdadera joya del turismo.

Tiene el encanto de un pueblo colonial y las ventajas de una ciudad contemporánea, desde comer alguna delicia, comprar artesanías en el centro histórico y recorrer los sitios arqueológicos de los alrededores hasta relajarse en algún spa, ir de compras o terminar el día en un bar de moda.

3. Entre cenotes y pirámides, Valladolid

Nadar en el mar es divertido, pero hacerlo en el agua turquesa de una caverna apenas iluminada por un orificio en lo alto de su bóveda, es estremecedor. Y Valladolid, un pequeño pueblo histórico en la Península de Yucatán, es el lugar idóneo para ello, pues está rodeado de cenotes para vivir esta increíble experiencia.

Además, ofrece espectaculares paisajes montañosos, edificios coloniales y construcciones arqueológicas con miles de años de antigüedad que ostentan impresionantes relieves y pinturas murales. Por eso, es una más de las gemas escondidas en México de esta lista.

4. Misticismo y aventura en las Barrancas del Cobre

Los amantes de las aventuras extremas amarán las Barrancas del Cobre. En serio: 7 barrancas, casi 2 mil metros de profundidad, 60 mil kilómetros cuadrados de extensión, 600 kilómetros de longitud, aproximadamente 30 millones de años de antigüedad, todo entre las ciudades de Chihuahua y Los Mochis.

Admirarlas en teleférico o tirolesa -o atravesarlas en tren- es impactante. Sin embargo, lo mejor es escalar sus montañas, recorrer sus senderos, sumergirse en sus aguas y acampar bajo su cielo estrellado. Recomendable solo para aquellos dispuestos a alejarse de cualquier rastro de electricidad por varios días.

5. Riviera Nayarit, de las tradiciones populares a la vanguardia

Entre la Sierra Madre Occidental y el Océano Pacífico, la Riviera Nayarit es un corredor turístico de más de 300 kilómetros de costas vírgenes. Con semejante longitud, hay alternativas de diversión para los gustos de todos: pueblitos legendarios, ruinas arqueológicas, áreas naturales donde practicar surf, recorrer manglares, avistar ballenas y más.

Pero si buscas comodidades, también hay lujosos resorts, spa y campos de golf, sobre todo en la zona de Nuevo Vallarta. Esto hace a la última de las gemas escondidas en México la opción perfecta para viajar en familia, pareja o con amigos y que todos se diviertan.

México es mucho más que los destinos habituales. ¡Anímate a recorrer sus tesoros escondidos!