Cosas que deberás saber si es que viajas a Cuba

Es sabido que viajar a Cuba puede ser difícil. Los trámites de aduana son más estrictos que en otras partes del mundo. A menos que salgas de la península de Yucatán, es casi imposible encontrar vuelos directos a La Habana. Cuba es uno de esos lugares que todo mundo quiere visitar por sus playas y su gente, pero su administración gubernamental no facilita la práctica del turismo. Sin embargo, con una buena planeación, es posible entrar y salir de la isla sin ningún tipo de problema. Regálate la experiencia de conocer tan paradisíaco lugar. Tan sólo debes leer algunos requisitos para viajar a Cuba, que no puedes pasar por alto.

Documentación necesaria en orden

Además del pasaporte, para pisar territorio cubano hay dos papeles con los que debes contar de forma obligatoria: Seguro de viajero y visa cubana, la cual se puede comprar desde la embajada, antes de salir de México, o directamente en las aerolíneas que ofrecen este servicio. Para el seguro, puedes tratar de presentar el que te brinda la aerolínea, pero si estás respaldado por una institución bancaria, más que mejor. Recomendamos que tomes la precaución de fotocopiar todos tus documentos, incluyendo identificaciones y tarjetas de débito o crédito. Nunca sabes cuándo necesitarás alguna y, salvo en las instituciones oficiales, en Cuba es difícil encontrar una máquina fotocopiadora de acceso público.

El aeropuerto

Una vez que estés en el aeropuerto de La Habana, dos de las primeras preguntas que te harán son dónde piensas hospedarte y la razón de tu visita (la cual ya debiste haber dejado estipulada en la documentación de tu visa). Si tu motivo es turismo y das la dirección de un hotel, telefonearán a dicho hotel y te dejarán pasar sin problemas. Las dificultades vienen después, cuando intentes transportarte del aeropuerto a la ciudad. Simplemente no existe transporte público ni servicio de taxis que te puedan sacar de allí. Tus únicas opciones son alquilar un automóvil en el aeropuerto o, lo que recomendamos, agendar con antelación un servicio de chofer particular.

Divisas y tarjetas bancarias

En Cuba existen dos tipos de moneda, el peso cubano y el peso convertible, y como turista, sólo podrás cambiar los pesos mexicanos que lleves por pesos convertibles (CUC), siendo uno de los requisitos para viajar a Cuba más importantes a tener en cuenta. Es posible que tu tarjeta de crédito sea aceptada en algunos establecimientos, pues el cambio a CUC puede hacerse desde la terminal bancaria del lugar. Sin embargo, te recomendamos cambiar tus pesos mexicanos en el banco y pagar siempre en efectivo.

Aduana

Llevar y sacar objetos de Cuba no es tan fácil como en otros lugares. Al pasar por aduana, cualquier objeto que pueda ser considerado un regalo, recuerdo o mercancías nacionales, está sujeto a impuestos. Además, hay una larga lista de objetos que no puedes sacar del país, entre los que se encuentran cajetillas de habanos, medicamentos, obras de arte y libros.

Una vez que tienes claro estos requisitos para viajar a Cuba, lo único que queda es explorar el lugar y divertirte mientras lo haces. Recuerda que la cultura local es vasta, y que los niveles de crimen son mucho más bajos de lo que la gente piensa. Todos los problemas para viajar derivan de la burocracia. Estamos seguros que tus vacaciones en Cuba serán inolvidables.