Barrancas del Cobre: 8 lugares que debes visitar

Se le conoce como Barrancas del Cobre al sistema montañoso de la Sierra Tarahumara. Este mágico lugar es reconocido por ser más grande que El Gran Cañón en Estados Unidos. Se trata de siete cañones, entre los que se encuentran: La Barranca de Batopilas, La Barranca de Urique, La Barranca del Cobre, La Barranca de Candameña, por mencionar algunas.

Si estás pensando en adquirir algún paquete para visitar esta maravilla de la naturaleza de nuestro México lindo y querido, te presentamos ocho puntos importantes que no puedes dejar pasar.

1. Tren Chepe

Dando servicio desde hace más de 50 años, el tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, conecta a los estados de Chihuahua y Sinaloa. Este tren cuenta con dos tipos de pasajes: económico y primera clase. La diferencia radica en que el tren de primera clase sale todos los días, y el económico sólo días contados.

Este tren recorre prácticamente toda la región tarahumara y tiene estaciones de ascenso y descenso en las principales atracciones de Barrancas del Cobre. Viajar en el Tren Chepe es impresionante. Te sentirás como en las películas donde puedes pasar entre los vagones, asomar la cabeza por la ventana y admirar las montañas. Procura llevar equipaje ligero y dinero en efectivo, ya que si deseas comer en el interior del tren, no aceptarán otro tipo de pago.

2. Creel

Este pueblo mágico de la Sierra Tarahumara es el inicio del recorrido hacia las Barrancas. Se encuentra en el municipio de Bocoyna, y en él tendrás una extraordinaria vista de sus valles. Digamos que es la puerta hacia los encantos que ofrece esta parte del estado de Chihuahua.

Uno de sus puntos notables es su Plaza de Armas, en donde se encuentra el monumento de quién le da nombre al pueblo: Enrique Creel. En esta maravilla de poblado, se encuentran intactas las tradiciones de los rarámuri (el verdadero nombre de los Tarahumaras). Para muestra, está la Casa de las Artesanías, donde exhiben las artesanías elaboradas por esta comunidad a lo largo del tiempo, como la cestería, alfarería, textiles, entre otros.

3. Valle de los Hongos/Valle de las Ranas

Muy cerca de Creel, puedes encontrar los famosos valles de los Hongos y de las Ranas. Así se les conoce gracias a la forma que adquirieron las rocas con el paso del tiempo: de hongos y ranas respectivamente. Si eres de los que les gusta tomarse selfies en lugares curiosos o  extraños, este es tu lugar.

4. Lago de Arareko

Este lugar de Chihuahua es perfecto para quienes desean desconectarse por completo de la sociedad y la tecnología. ¡En serio! Arareko tiene cabañas para hospedarte con vista al lago, pero sin televisión o internet. El lago se encuentra escondido entre los bosques, y cuenta con algunas cavernas para visitar en compañía de algún guía. El nombre de este lago se debe a su forma de herradura y a su pronunciación en rarámuri. Te recomendamos visitarlo en temporadas calurosas, pues en invierno baja mucho la temperatura y suele nevar.

5. Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Para llegar a este parque, puedes tomar el Tren Chepe y bajarte en la estación Divisadero. Se trata de uno de los parques de montaña más impresionantes, y en su interior tiene la tirolesa más grande del mundo, además de puentes colgantes, un teleférico y una espectacular vista del sistema montañoso. También puedes rentar bicicletas, cuatrimotos, espacios para acampar y unirte a las caminatas hacia zonas arqueológicas. Para los más pequeños, también tiene un golfito, bungee, y una roca para practicar rappel. El personal está capacitado para auxiliarte y hacer que tu visita sea grata y sobre todo, segura.

6. Parque Nacional Cascada de Basaseachi

Se trata de la cascada más grande de México, y se encuentra rodeada de un bosque frondoso de pinos y robles. Conforme te adentras en este bosque, podrás encontrar águilas, zorros, venados, pájaros carpinteros, linces, jaguares, jabalíes y nutrias. La caída de aguas de esta cascada es permanente, y a sus alrededores se ofrecen servicios de hospedaje en cabañas, espacios para acampar, y paseos a pie, en bicicleta o a caballo.

Su nombre se debe a la leyenda de Candameña, gobernante de la Sierra Tarahumara, quién puso pruebas muy difíciles a los que pretendían la mano de su hija llamada Basaseachi. Ella, al ver que todos sus pretendientes morían, se aventó al abismo y un brujo convirtió su caída en una hermosa cascada. Basaseachi en rarámuri significa “lugar de los coyotes”. Se constituyó como Parque Nacional en 1981 por considerarse área protegida.

7. Piedra Bolada

Sí se escribe con ‘b’. Esta piedra se ubica en la Cascada de Huajumar, que a su vez está dentro del Parque Nacional de la Cascada de Basaseachi. Su diferencia radica en que esta cascada tiene caudal solamente en temporada de lluvias. Para llegar a esta piedra, requieres de muy buena condición física, pues sólo puedes llegar a pie acompañado de un guía. Al subirte a esta esta roca, tendrás la sensación de que se mueve. Erróneamente se le llama Piedra Volada, es decir, que está en el aire, cuando en realidad Bolada se refiere a su formación esférica.

8. Museo Menonita

Los menonitas llegaron a nuestro país en la época del gobierno de Obregón. Procedentes de Holanda, se establecieron en Chihuahua. El Museo Menonita inició en el 2001, y desde su fachada se observa la cultura de este grupo: se trata de una réplica de un típico hogar menonita. En su interior encontrarás diferentes salas donde muestran cómo eran sus casas, áreas de trabajo, además de ropa, muebles y herramientas. El museo se encuentra en el municipio de Cuauhtémoc (o Ciudad Cuauhtémoc), y ya que estás de visita en el poblado, te recomendamos recorrer la conocida Ruta de la Manzana, o bien, acercarte a conocer la fabricación del delicioso queso menonita o queso Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s