San Miguel de Allende: paraíso hecho ciudad

San Miguel de Allende es una de las ciudades más reconocidas de nuestro país. Pasó de –casi- convertirse en pueblo fantasma, a ser reconocido como pueblo mágico hasta el año 2008, cuando la UNESCO la inscribió como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recorrer sus calles evoca un viaje al pasado, con ecos de pisadas de caballos resonando en los empedrados. Si aún no has visitado San Miguel de Allende, los siguientes lugares y actividades te convencerán de empacar ahora mismo y caerle a esta hermosa ciudad del estado de Guanajuato.

Desfile de los Locos

Este desfile se realiza cada año en el mes de junio, exactamente el primer domingo después del día de San Antonio. Se trata de un desfile en el que los pobladores se disfrazan de manera llamativa –ya sea de personajes de tv, parodiando políticos, hombres vestidos de mujer, o simplemente de manera loca y original-, y recorren las principales calles de San Miguel actuando, bailando y repartiendo dulces.

Museo Casa de Allende

Como su nombre lo indica, se trata del lugar que vio nacer a Ignacio Allende, personaje principal de la Independencia. La casa inició propiamente como museo en 1990, y conserva los rasgos de la época novo hispana a lo largo de sus diferentes salas. Entre los temas que se muestran en este museo están: la vida del caudillo (nacimiento y familia), los inicios de la guerra de independencia y su muerte. Además, en algunas salas se muestran los aspectos de la vida de San Miguel desde su fundación, así como la recreación de una tienda antigua –conocida anteriormente como pulpería-, y una botica (antigua farmacia).

Jardín botánico El Charco del Ingenio

Esta es una reserva natural donde se exhiben plantas raras o amenazadas, además de una extensa colección de cactáceas. En este lugar se dan visitas guiadas, así como pláticas, cursos, talleres, además de la ceremonia de luna llena –que se lleva a cabo una vez al mes-, y la disposición del temazcal. A la entrada del Jardín encontrarás una cafetería y tienda de regalos de artesanías y plantas.

Festival de Música Barroca

Este festival se realiza año con año, y festival está enfocado en generar lazos entre diferentes países y culturas a través de la música de personajes como Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Monteverdi, entre otros músicos del periodo barroco. Este festival ofrece además de conciertos, distintas actividades totalmente gratuitas, como mesas redondas, exposiciones, conferencias y clases magistrales.

Mirador San Miguel

Desde aquí puedes admirar la belleza de la ciudad de San Miguel de Allende. El mirador se ubica en un terreno donado por Lázaro Cárdenas, cerca de la propiedad del tenor Pedro Vargas. La vista es espectacular tanto de día como de noche, y puedes llegar al lugar en el tranvía que recorre las principales calles de San Miguel.

Zona arqueológica Cañada de la Virgen

De reciente apertura –en febrero de 2011-, esta zona arqueológica cuenta con más de 10 hectáreas de extensión en la que podrás admirar cuatro conjuntos ligados a la cultura otomí. Entre las estructuras de la zona, resalta la Casa de los Trece Cielos, que alberga en la cima el Templo Rojo, en el cual se conservan restos de pintura mural. Otra, es la Casa de la Noche Más Larga, que debe su nombre a la relación entre su ubicación y el solsticio de invierno -21 de diciembre-, ya que por el desplazamiento del sol hacia el sur ocurre la noche más prolongada del año. Una más: la Casa del Viento, que es una estructura circular diseñada –quizá- para adorar a Ehécatl, el dios del viento. Para conocer esta zona, es necesario ir con vestimenta y calzado cómodos, ya que se recorre a pie.

Museo del Juguete

Conocido también como “La Esquina”, este museo resguarda en su interior más de mil piezas de juguetes artesanales de nuestro país, recolectados por más de cincuenta años por su propietaria Angélica Tijerina. Dentro del recinto, se tienen cinco salas permanentes con juguetes tales como: miniaturas de artículos de cocina, muebles, figuras de barro, trapo, madera y cartón, escalas de juegos de feria y juguetes creados para certámenes nacionales. Además, cuenta con exposiciones temporales, talleres para niños, áreas multimedia, tienda y la terraza, desde donde se admira la ciudad y su parroquia.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s