Cinco curiosidades de las Momias de Guanajuato

Guanajuato tiene muchos lugares para visitar: El Callejón del Beso, Dolores Hidalgo -cuna de la Independencia y tierra de José Alfredo Jiménez-; San Miguel de Allende… y también el museo que resguarda a unos peculiares habitantes: Las Momias de Guanajuato. Si ya las conociste o estás a punto de visitarlas, te listamos cinco curiosidades de estos increíbles residentes (y no, no cuenta cuando pelearon contra el Santo).

1. Momificación natural

Así es. El primer dato que llama la atención es que no se utilizó ningún elemento sobre los cuerpos, a diferencia de las prácticas egipcias. Su momificación se llevó a cabo gracias a las características del subsuelo de Guanajuato como la sequedad, el frío y la presencia de microorganismos. Incluso se estima que la fecha en que se realizó el entierro de los cuerpos ayudó a este proceso.

2. Población actual

El museo tiene en total 111 momias en exhibición entre mujeres, hombres y niños. La fama no sólo es exclusiva de los vivos, ya que en este museo se tienen algunas muy reconocidas, ya sea por vestir con trajes típicos o por cómo fueron encontradas. La más famosa es la Momia Más Pequeña del Mundo: se trata de un feto de ocho meses de gestación que murió con su madre.

3. Su residencia

El museo es en sí se encuentra bajo el panteón de Santa Paula. En este cementerio, inaugurado en el año de 1861 aún sin terminar -porque en aquel entonces el panteón de San Cayetano ya no daba abasto-, se encontró la primera momia identificada como el médico francés Remigio Leroy en 1865.

4. Se dice que…

… los gestos de angustia de algunas de las momias se debe a murieron de asfixia al ser enterradas vivas. La leyenda cuenta que en el año de 1830 la peste se cernía sobre el estado de Guanajuato. Esta enfermedad producía una especie de estado de shock en los infectados, dejándolos paralizados. Al ver que no se movían, eran dados por muertos y enterrados de inmediato para evitar contagios; sin embargo, ¡todavía se encontraban con vida!

5. De viaje hasta en la muerte

Las momias han sido exhibidas en Estados Unidos y Europa, además de generar fascinación a sus visitantes –nacionales y extranjeros-, por la naturaleza de su momificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s