¡Ya hay playas inclusivas en México!

Atrás quedaron los días en que las personas con capacidades diferentes tenían que conformarse con contemplar el mar desde lejos con el antojo de gozar de un buen chapuzón.

El término playas inclusivas, era hasta hace muy poco prácticamente desconocido en México. Hace referencia a los balnearios donde las personas con alguna discapacidad física -o de la tercera edad- tienen accesos habilitados para acceder más fácilmente, y que además cuentan con equipos que les brindan una mayor seguridad para desplazarse e incluso para nadar.

Costa Caribe

Afortunadamente para los turistas mexicanos y extranjeros que gustan disfrutar de nuestra tierra, dos de los destinos más solicitados ya tienen diferentes playas inclusivas cada uno. Se trata de Playa del Carmen (en la Calle 88, Parque Fundadores y Punta Esmeralda) y Cancún (Playa Delfines, Chac Mool y Las Perlas -esta última apenas está arrancando)

Equipamiento

Playa del Carmen lleva la batuta en el tema. No habrá turista que tenga que pensarlo dos veces antes de deleitarse con la arena y el mar de nuestra costa, esa realidad se acabó gracias a sus magníficas instalaciones.

Rampas de acceso, señalamientos, módulos de atención, sillas de ruedas, triciclos, andaderas, camastros, muletas ¡todos ellos acuáticos! Junto con chalecos para nadar, toallas, baños y regaderas habilitadas, además de personal capacitado de apoyo y guardavidas, enfocados especialmente en personas con discapacidad. Y va por más, ser un municipio 100% incluyente.

Costa Pacífico

¿Y para los turistas del otro lado de México? Hay un destino adecuado para ellos que se propuso competir con Playa del Carmen en esta materia. Este lugar presume no haber limitado la adaptación de su infraestructura a solamente la zona de la costa, sino que lo hizo en el pueblo entero. ¿Dónde queda? hablamos de Cuastecomates en Cihuatlán, Jalisco. Y hay que reconocer que además de contar con todo el equipo necesario, ellos han acondicionado en sus playas un espacio para los perros guía -característica infaltable para poder acoger a las personas con discapacidad visual-.

Y no conformes con ello, el trabajo sigue en proceso y actualmente están trabajando en el proyecto basándose en todas las recomendaciones que los usuarios con capacidades diferentes les proporcionan durante su visita.

Bienvenidos turistas de México y el mundo

México es un país hermoso, atrayente para los viajeros extranjeros y nacionales, es amable con ellos y ha empezado a atenderlos en esta especial necesidad. Hay que reconocer que durante mucho tiempo se estaba quedando rezagado respecto a las consideraciones para ayudar en la sana integración y condición de vida de las personas discapacitadas en sus zonas playeras. Pero esto ya cambió y sus playas inclusivas empiezan a abrirse al mundo. ¿Qué mejor para comenzar que por los destinos favoritos y más visitados de todo turista que gusta de la aventura, el sol, el mar, la belleza y un buen bronceado?

Ya no hay excusas, si muchos visitantes no se habían dejado caer por estos lares a causa de la ausencia de un balneario con condiciones apropiadas para su estadía, ese asunto ya está arreglado.