El hogar de los tacos de canasta

Seguramente los has probado. Incluso puedes reconocer a quienes los proveen: bicicleta, botes de salsa a los costados, papel estraza y una enorme canasta con diferentes capas para mantenerlos calentitos. Los tacos de canasta son de los alimentos más socorridos por su sabor y precio accesible. ¿Sabes de dónde vienen? En el siguiente listado descubrirás esto y mucho más sobre los afamados “tacos sudados.”

1. Lugar de origen

La primera canasta de tacos se realizó en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, en el municipio de Nativitas en Tlaxcala hace casi 70 años.

2. ¿Por qué “sudados”?

Esto se debe a los materiales con los que se envuelven los tacos para mantenerlos calientitos por mucho tiempo: papel estraza, aluminio, plástico y tela de algodón como la franela.

3. Sabor

Los tacos de canasta tradicionales son de papa, chicharrón prensado y frijol, dispuestos en “capas” con cebollas y aceite. Hay quienes van más allá con la sazón y los hacen de cochinita pibil, mole (verde o rojo), adobo o pipián. Su elaboración tarda 4 horas y se utilizan ingredientes naturales y frescos.

4. Pueblo taquero

Más del 50% de los habitantes de San Vicente Xiloxochitla se dedican a vender estos deliciosos tacos, debido a la escasez de empleos y las pagas bajas.

5. Feria del Taco de Canasta

El primer domingo de diciembre se celebra la Feria del Taco de Canasta, donde los habitantes regalan tacos a los visitantes y amigos.

6. Repartiendo delicias

Diariamente los vendedores de tacos de canasta salen de San Vicente Xiloxochitla, deteniéndose en el campo, las escuelas y fábricas para vender estos manjares en Tlaxcala. Algunos incluso viajan a ciudades como Hidalgo, Puebla y la propia Ciudad de México, residen la semana laboral en estos estados y regresan el fin de semana.

7. Números

En un día se pueden vender desde 250 hasta 500 tacos, y en muy pocas ocasiones los taqueros regresan con la canasta casi vacía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s