¡Comienza la temporada de luciérnagas!

Las luciérnagas son insectos bioluminiscentes, los cuales utilizan su luz para atraer a los machos en tiempos de apareamiento. Su luz es generada gracias a una reacción entre el oxígeno, el calcio y un químico en su abdomen llamado luciferina. La temporada de avistamiento se da entre junio y julio, desapareciendo por completo en los primeros días de agosto. Al ser tiempo de lluvias, ayuda a que sus larvas obtengan alimento suficiente gracias a la humedad.

En México existe un santuario, exactamente en Tlaxcala, en el municipio de Nanacamilpa. Para visitar este lugar, se recomienda llegar con tiempo de antelación, ya que la entrada se cierra a las 19 horas por respeto a las luciérnagas. ¡Demasiado ruido y luz las asusta! El recorrido dura aproximadamente dos horas, entre las 20 y 22 horas, ya que es el momento en que las luciérnagas buscan a sus parejas.

Al ser en temporada de lluvias, el clima se vuelve frío y el terreno es difícil de andar, por lo que el recorrido no se recomienda a niños menores de 6 años y personas con problemas de movilidad. No está permitido hablar en voz alta, tomar fotografías con flash, el uso de celulares y de ropa con colores llamativos, ya que las luciérnagas son seres muy nerviosos, y con la menor provocación se puede arruinar la experiencia.

Las luciérnagas han desaparecido con el pasar de los años debido a la deforestación. Si quieres ser testigo de su maravilloso espectáculo, en tu visita evita contaminar el lugar y sigue las instrucciones de los guías para que la experiencia sea mágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s